lunes, 22 de noviembre de 2010

Comienza la construcción en Aztlán

Reunión con las familias en Aztlán
Vivienda que será mejorada
El pasado lunes ha dado comienzo en la comunidad de Aztlán el proceso de construcción y mejora de viviendas. En esta comunidad se han priorizado a un total de dieciocho familias para la construcción o mejora de su vivienda.

Aprovechando esta circunstancia cabe señalar cuáles son los procesos previos que se llevan a cabo antes del momento de la construcción:

- Priorización de familias
Dentro de las comunidades en las que se trabaja, la necesidad de vivienda digna es muy grande. Lógicamente el Proyecto no puede responder a toda esa demanda, por lo cual se sigue un proceso estricto de priorización en el que participan las estructuras comunitarias (juntas directivas, Comités…), el consejo Microregional de Champerico-Retalhuleu, Arquitectos Sin Fronteras y ASIAPRODI.

Esta priorización se hace en base a la situación socioeconómica de la familia y a criterios técnicos de construcción.

- Diseño de la vivienda
Aunque este punto merecería una entrada propia, podríamos resumir que el diseño responde a una estrategia de asegurar un habitat digno mínimo a cada familia y, a su vez, dar la oportunidad de que la vivienda pueda ir creciendo con una inversión pequeña.

- Fabricación de bloques y tejas
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, como parte el Proyecto se ha instalado una planta de fabricación comunitaria que, hasta el momento, ha servido de materiales para hacer la construcción de las viviendas del proyecto. Los trabajadores de esta planta son personas de las comunidades que han sido capacitadas en las primeras fases del proyecto. En esta labor las propias familias que recibirán su vivienda están apoyándoles en la fabricación.

- Compra y transporte de materiales
Los demás materiales se compran a empresas o distribuidores de la zona después de un riguroso proceso de cotización. El tiempo aproximado desde que se hace la compra hasta que llega todo el material a la comunidad es de diez días.

- Contratación de albañiles
La política de ASF y ASIAPRODI es trabajar con el personal de las propias comunidades, por esta razón en las primeras fases del proyecto se ha llevado a cabo una capacitación con INTECAP (del que ya hemos hablado anteriormente) para fortalecer y formalizar los conocimientos de los albañiles de la zona.

Para dar salida a las construcciones de la manera más rápida posible también se contratan albañiles que no han sido capacitados en el proyecto. En este caso su capacidad tiene que estar garantizada por las juntas directivas de las comunidades.

- Contratación del (o de los) maestro(s) de obra
Es una persona clave en todo el proceso ya que es el enlace entre ASF – ASIAPRODI y el trabajo en la comunidad. Él es el responsable de organizar los grupos, revisar el trabajo, hacer un seguimiento de los materiales empleados y coordinar la ejecución.

- Contratación del soldador
Para hacer la cubierta, las puertas y las ventanas se contrata a un soldador de la comunidad. Este se mantiene en constante coordinación con los maestros de obra para llevar un orden en la construcción.

- Reuniones con las familias y la junta directiva
En la fase previa a la construcción se mantienen reuniones constantes con las familias y las juntas directivas para que asuman sus responsabilidades en el proceso de construcción: cuidado de los materiales, apoyo en la construcción, apoyo en la fabricación de materiales…

Después de este proceso todos los participantes nos juntamos en la comunidad, se planifica el trabajo y se da comienzo la construcción que dura entre veinte y cuarenta y cinco días. En esta situación se encuentra actualmente la comunidad de Aztlán, habiéndonos puesto todos el objetivo de que las familias puedan pasar las Navidades en sus nuevas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada