sábado, 4 de diciembre de 2010

Comienzo de la mejora de techo mínimo en nuevas comunidades

Techo mínimo original
Techo mínimo mejorado
A finales del pasado mes de Noviembre se comenzaron las mejoras de los techos mínimos en tres nuevas comunidades: Victorias el Salto, San Juan el Húmedo y Nueva Cajolá. Un total de treinta y una viviendas que estarán terminadas antes de finalizar el año.

Cabe explicar, de manera somera, en qué consiste dicha intervención y los antecedentes:

“Techo mínimo” es el nombre que se la ha dado a un tipo de construcción que llevaron a cabo las organizaciones ACSUR y CONIC tras el paso del huracán Stan en 2005. La ayuda consistía en facilitar a las familias los materiales necesarios para hacer una pequeña “construcción semilla”, es decir una construcción que permitiera el refugio inmediato y que permitiera ser completada con el paso del tiempo. Se suministraron materiales, a cada familia que fue afectada, para la construcción de la cimentación, seis columnas de hormigón, cuatro hiladas (o carreras) de bloque y la lámina de zinc para la cubierta.

Este proyecto ayudó mucho a las familias en la fase de post-emergencia pero, desgraciadamente, pocas familias pudieron completar esta construcción hasta terminar su vivienda formal.

Durante la identificación del proyecto por parte de Arquitectos Sin Fronteras se vio una gran necesidad en cuestión de habitabilidad en estas comunidades. Una necesidad que resulta imposible cubrir con los fondos disponibles. En este escenario y conociendo la situación de los techos mínimos se decide llevar a cabo una estrategia de mejora que permite multiplicar las intervenciones y, por tanto, permitir un entorno digno a más familias.

Las mejoras que se llevan a cabo consisten en las siguientes intervenciones:

- Refuerzo de la estructura con una viga perimetral a media altura
- Complemento de los muros de la vivienda hasta la cubierta
- Viga perimetral a nivel de cubierta para completar el refuerzo de la estructura
- Construcción de un corredor o porche cubierto
- Instalación de puertas y ventanas
- Sustitución de la estructura de cubierta dañada
- Piso de hormigón

No hay comentarios:

Publicar un comentario