domingo, 17 de octubre de 2010

Vuelta al trabajo tras las lluvias

Añadir leyenda
Tras el paso de las lluvias que este año han golpeado con fuerza la Costa Sur de Guatemala como equipo de Arquitectos Sin Fronteras y ASIAPRODI (nuestros compañeros locales) nos diponemos a reanudar los compromisos pendientes con las comunidades dentro del Programa Oxlajuj Tz' ikin.

Después de las primeras fases del proyecto en las que fueron capacitados albañiles y maestros de obra, fue creada una planta de fabricación de materiales de construcción y fueron construidas ochenta viviendas se presentan, ahora, tareas nuevas, algunas de ellas que dan continuidad a estos procesos y otras con un caracter complentamente nuevo. A continuación, resumimos el trabajo que nos ocupará en los próximos meses:

- Finalización de la costrucción y mejora de vivienda: En lo que queda de año 2010 se construirán o mejorarán un total de cincuenta viviendas en las comunidades de Nueva Cajolá, Victorias el Salto y San Juan el Húmedo, todas ellas comunidades de escasos recursos que participan en el Programa de cooperación Oxlajuj Tz´ikin de la Xunta de Galicia.

- Creación de una cooperativa de fabricación de materiales dentro de las comunidades: Hasta el momento se ha puesto a funcionar una planta en la que se fabrican materiales de construcción para dar servicio a las necesidades del proyecto. A partir de ahora, como siguiente etapa, se comienza un proceso de organización y creación de una cooperativa comunitaria que gestione dicha planta. Esta pequeña actividad productiva tiene como objetivo crear nuevas fuentes de ingreso en las comunidades y facilitar el acceso a un habitat digno a la población de escasos recursos.

- Construcción de un Instituto Básico en Nueva Cajolá: En los próximos meses se comenzará un proyecto de educación co-ejecutado entre Educación Sin Fronteras, PRODESSA, ASIARPODI y Arquitectos Sin Fronteras, en el que las dos primeras organizaciones harán un trabajo de fortalecimiento de los procesos educativos, mientras que las dos restantes nos encargaremos de la ejecución del edificio docente.

A medida que se vaya desarrollando el trabajo iremos dejando en el blog las incidencias y los avances que se vayan produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada