viernes, 14 de septiembre de 2012

Las escrituras de las viviendas





Durante los últimos cuatro años, como parte de un Programa de Desarrollo Integral promovido por la Xunta de Galicia, Arquitectos Sin Fronteras ha ayudado a mejorar las condiciones de habitabilidad de 214 familias a través de la construcción y reparación de viviendas en diez comunidades rurales de escasos recursos de la región de Retalhuleu, en la costa sur del país.

Con el fin de cerrar este proceso, actualmente, estamos buscando apoyo económico para la elaboración de las escrituras de dichas viviendas, lo que significaría, por un lado, garantizar legalmente la propiedad de los inmuebles, pero sobretodo, supondría atajar una problemática de género que se repite a menudo en este contexto y que consideramos que debe ser abordada:

En la sociedad, principalmente rural, guatemalteca, los hombres disponen de ciertos privilegios frente a las mujeres, no solo en cuanto a usos culturales sino también en lo que se refiere a cuestiones de derechos, propiedad y herencia.  En este sentido las mujeres son altamente dependientes, desde el punto de vista económico, de sus maridos, lo que conduce, en ocasiones, a que éstas soporten numerosos abusos o se encuentren desprotegidas en el caso de que sean expulsadas de su casa.

Las escrituras que se plantean en este proyecto se harán a nombre de ambos cónyuges, lo que elevaría a la mujer a un estatus de propietaria dejándola en igualdad de condiciones que al hombre y garantizando su seguridad y la de sus hijos.

Hasta el momento, para cerrar esta parte final del proyecto, hemos recibido apoyo de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Coruña y de una buena cantidad de amigos anónimos que han hecho unas generosas donaciones para este fin. A todos ellos les agradecemos mucho el esfuerzo, de parte de estas comunidades y especialmente de las mujeres.

Todavía nos falta una cantidad para garantizar las escrituras de las 214 familias, si quieres conocer el proyecto o colaborar con nosotros podéis entrar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario