jueves, 25 de octubre de 2012

Los objetivos de la Cooperativa B´eljuj Q´anil


Instalaciones de la Cooperativa B´eljuj Q´anil


Bloques de la cooperativa


Desde Arquitectos Sin Fronteras se entiende la construcción, no solamente como un objeto o un producto terminado sino también como una herramienta para generar desarrollo. En este sentido, tratamos de utilizar el proceso de construcción para fortalecer las capacidades de la población, a todos los niveles que sea posible.

En esta línea, en el proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad que estamos desarrollando en Retalhuleu,  hemos hecho capacitaciones de albañiles y maestros de obra, hemos tratado de fortalecer las estructuras organizativas de las comunidades, hemos contratado personal local en todos los procesos y, finalmente, hemos impulsado la creación de una actividad productiva de fabricación de bloques y tejas, que se ha cristalizado en forma de cooperativa comunitaria.

Los propios asociados han definido los siguientes objetivos para la cooperativa:

1- Constituir una fuente de trabajo estable en las comunidades.
2- Facilitar el acceso a materiales de calidad a las comunidades.
3- Ejecutar proyectos sociales con los beneficios que se generen de las ventas.

De esta manera, próximos a la finalización del Programa de la Xunta de Galicia, se queda instalada una herramienta, la cooperativa, que puede convertirse en una fuente de autodesarrollo dentro de las comunidades; algo que consideramos de gran importancia en el contexto actual, en el que la inversión pública en los más vulnerables se está reduciendo y en algunos casos desapareciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada