miércoles, 18 de noviembre de 2015

Novedades desde el altiplano

Los proyectos de reforma de los centros de salud de Quetzaltenango, en San Martín Sacatepéquez y San Juan Ostuncalco, han avanzado mucho desde la última entrada.

En SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ está todo preparado para empezar la obra, pendiente de resolver trámites administrativos. Pero al tratarse de una reforma menor, contamos con entregar la obra la segunda semana de diciembre.

Planos de demolición y planta baja del proyecto de ejecución

En SAN JUAN OSTUNCALCO, las obras arrancaron hace ya casi dos meses, el 21 de septiembre, con las demoliciones necesarias para cumplir con las alineaciones de calle y la limpieza de la parcela.
Plantas baja y primera del proyecto de ejecución
Modelo del proyecto en dos plantas e imagen de los trabajos de demolición del muro sur
Esta primera semana se procedió además a realizar el replanteo, movimiento de tierras y vallado del recinto. Las fuertes lluvias retrasaron ligeramente la ejecución planificada de la cimentación; se procedió a su replanteo y excavación, pero no fue posible iniciar el hormigonado. La empresa constructora, muy diligentemente, inició el armado de cimentación y pilares en taller y dispuso de más personal en obra la segunda semana para poder retomar el cronograma inicial.
Replanteo y excavación de zapatas y montaje en taller de los emparrillados
La segunda semana empezó con un nuevo imprevisto para la ejecución de la cimentación: varias tuberías de drenaje municipal atraviesan la parcela. Por ello las zapatas afectadas se ejecutaron 30cm por encima de lo proyectado, sin afectar de manera alguna a la seguridad estructural de la obra.
A lo largo de esta semana se presentaron los armados de cimentación y pilares, y se procedió al hormigonado de las zapatas. Por otro lado, se solicitaron análisis del terreno y de los testigos de muestra del hormigón empleado.
Nuevamente las lluvias dificultaron el avance de los trabajos en tiempo.
Compactación del terreno y colocación de armaduras
La tercera semana se continuaron los trabajos de cimentación: cimientos corridos, pilares hasta el nivel de planta baja, vigas de atado y soleras; se inició la construcción del muro de contención (oeste), de bloque de hormigón envarillado; y se ejecutó la cimentación de la pasarela (norte). Todos estos trabajos fueron realizados por el personal en obra con el mayor rigor técnico, comprobando las especificaciones técnicas descritas en los planos para encofrados y hormigones, así como el correcto hormigonado de todas las piezas.
Replanteo y encofrado de vigas de atado y soleras
En resumen, a lo largo del mes de octubre se avanzó en la ejecución de la cimentación del edificio; a pesar del ligero retraso provocado por las fuertes lluvias, el equipo trabaja a buen ritmo y de manera rigurosa. Estamos muy contentos con la calidad profesional del personal.

A lo largo de este mes de noviembre se prevé que se hormigone el primer nivel, y se inicie la fabricación de las carpinterías, y de la escalera metálica interior. Como siempre, intentaremos manteneros al tanto de los avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada