sábado, 16 de abril de 2016

Historias de personas colaborando con personas

En las últimas semanas, el equipo de voluntarios en sede ha participado en la presentación del material literario y audiovisual que quiere apoyar la labor de difusión y sensibilización respecto al derecho al hábitat de las personas. Se trata del documental El Derecho a un Techito, y de la publicación Ciudadanía Invisible.

Ya os hemos contado un poco sobre Derecho a un Techito, documental producido por voluntariado de Agareso (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios) que refleja nuestra labor en defensa del derecho al hábitat en Guatemala. El estreno de la cinta, el pasado día 31, fue un éxito de asistencia y participación, recargando de energía a todas las personas implicadas en su elaboración, tanto en España como en Guatemala.

Los ponentes: Lara, Adrián, Rocío y Antonio
Asistentes al estreno

Tras una breve presentación de nuestra filosofía de trabajo en Guatemala por parte de los técnicos en terreno Lara Medín y Adrián Ferreiro, se procedió a la proyección de la cinta. A continuación se desarrolló un breve coloquio al que se sumaron Rocío Cadahía y Antonio Grunfeld, de Agareso, y Damián Vaíl, Cruz Vaíl y Juventina López de Asiaprodi para responder a los comentarios y dudas del público congregado.

Ahora mismo continuamos con la proyección del documental a lo largo de la geografía gallega, y planeamos proyectarlo en Guatemala en unos meses. Informaremos de futuras fechas y lugares.

-----

Por otra parte, el pasado viernes 8 de abril se presentó la publicación Ciudadanía Invisible, que recoge el testimonio de la lucha por el derecho a un hábitat digno de 19 personas a ambos lados del Atlántico: en las comunidades de la Costa Sur de Guatemala en las que trabajamos, y en los asentamientos precarios de la ciudad de A Coruña.

Portada de la publicación
Estas historias muestran que, pese a la distancia físicas y las aparentes diferencias, existe un común esencial en los pueblos en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades fundamentales, entre ellas la necesidad de un hábitat en el que desarrollarse como individuos y como colectivo.

También participaron en el evento algunas de las familias protagonistas, así como la Asociación Tinta Bacanal, colaboradora en este proyecto.

Un momento de la presentación

Por último, queremos agradecer el interés mostrado por todos los asistentes, ha sido muy especial poder compartir el trabajo de estos meses con todos vosotros y obtener semejante respuesta. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario