miércoles, 20 de abril de 2016

En San Martín ya disfrutan de las nuevas instalaciones de maternidad.

Después de varios meses desde las últimas noticias sobre los centros de salud en Quetzaltenango, ambas obras ya están por fin terminadas! Pero hoy vamos a centrarnos en contaros sobre el Centro de Atención Permanente de San Martín Sacatepéquez.
Coloreadas, las áreas de intervención.
Se trata de un edificio de planta cuadrada, organizado en torno a un gran atrio cubierto con iluminación cenital, muy agradable y espacioso. En cambio la maternidad apenas podía dar servicio en el espacio que tenía y el ancho de la puerta no permitía el paso con la camilla. El proyecto de reforma ejecutado ha permitido casi doblar el área de la maternidad, solucionando también los problemas de accesibilidad.

Volumen exterior
Atrio interior












En la última entrada (allá por noviembre) os contábamos que todo estaba listo para comenzar la obra. Pues bien, aunque durante las primeras semanas hubo que enfrentarse a algunos contratiempos que hicieron que nos retrasáramos en algunos plazos intermedios, gracias a la implicación de todo el personal, técnico y en obra, todos los imprevistos se solucionaron rápidamente. Y con una buena replanificación pudimos recuperar el tiempo perdido.


Detalle de las obras del nuevo volumen
Aspecto general de las obras












El mayor contratiempo fue la confirmación por parte del técnico de estructuras de que las condiciones estructurales del edificio existente no eran las previstas en el proyecto, por lo que hubo que realizar ciertos ajustes para adaptarlo (el almacén construido exnovo en la terraza requería de todas las garantías técnicas). También hubo algunos problemas de disponibilidad de ciertos materiales que retrasaron el avance normal de la obra. Ambos percances, y los menores habituales de toda obra, se solucionaron fácilmente gracias al compromiso con el proyecto de la empresa constructora, que incrementó el número de albañiles en el momento en que fue necesario para volver a los plazos previstos.

En cambio, el diseño general del proyecto no sufrió modificaciones, se trasladó el almacén adyacente a la sala de partos a un nuevo volumen en la terraza superior. Esto permitió ampliar la sala de partos y establecer una separación con la zona de atención post-natal, además de reservar un espacio en la sala de partos para su variedad vertical, mayoritaria entre las mujeres del área, que muchas veces no acuden a los centros de salud para dar a luz por la carencia de ese servicio.

Espacio reservado para el parto vertical
Aspecto del nuevo volumen terminado














En ASF estamos muy contentos con el resultado final, y queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación a todas las personas, contratadas y voluntarias, a las entidades socias, españolas y guatemaltecas, a los técnicos y trabajadores locales, a las comadronas por su consejo, al personal del centro de salud, que ha tenido que enfrentarse a las obras en su lugar de trabajo... a todos aquellos que de un modo u otro han participado o se han visto implicados en el proyecto.

Esperamos que estas instalaciones mejoradas den servicio y aporten a la calidad de la asistencia sanitaria de la población de la zona. Asimismo esperamos que la sala de parto vertical se adapte a las necesidades de las mujeres y las anime a acudir al centro de salud para recibir atención profesional.

(Aún no disponemos de unas buenas fotografías que hagan justicia al resultado final. Por el momento compartimos las más recientes.)

sábado, 16 de abril de 2016

Historias de personas colaborando con personas

En las últimas semanas, el equipo de voluntarios en sede ha participado en la presentación del material literario y audiovisual que quiere apoyar la labor de difusión y sensibilización respecto al derecho al hábitat de las personas. Se trata del documental El Derecho a un Techito, y de la publicación Ciudadanía Invisible.

Ya os hemos contado un poco sobre Derecho a un Techito, documental producido por voluntariado de Agareso (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios) que refleja nuestra labor en defensa del derecho al hábitat en Guatemala. El estreno de la cinta, el pasado día 31, fue un éxito de asistencia y participación, recargando de energía a todas las personas implicadas en su elaboración, tanto en España como en Guatemala.

Los ponentes: Lara, Adrián, Rocío y Antonio
Asistentes al estreno

Tras una breve presentación de nuestra filosofía de trabajo en Guatemala por parte de los técnicos en terreno Lara Medín y Adrián Ferreiro, se procedió a la proyección de la cinta. A continuación se desarrolló un breve coloquio al que se sumaron Rocío Cadahía y Antonio Grunfeld, de Agareso, y Damián Vaíl, Cruz Vaíl y Juventina López de Asiaprodi para responder a los comentarios y dudas del público congregado.

Ahora mismo continuamos con la proyección del documental a lo largo de la geografía gallega, y planeamos proyectarlo en Guatemala en unos meses. Informaremos de futuras fechas y lugares.

-----

Por otra parte, el pasado viernes 8 de abril se presentó la publicación Ciudadanía Invisible, que recoge el testimonio de la lucha por el derecho a un hábitat digno de 19 personas a ambos lados del Atlántico: en las comunidades de la Costa Sur de Guatemala en las que trabajamos, y en los asentamientos precarios de la ciudad de A Coruña.

Portada de la publicación
Estas historias muestran que, pese a la distancia físicas y las aparentes diferencias, existe un común esencial en los pueblos en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades fundamentales, entre ellas la necesidad de un hábitat en el que desarrollarse como individuos y como colectivo.

También participaron en el evento algunas de las familias protagonistas, así como la Asociación Tinta Bacanal, colaboradora en este proyecto.

Un momento de la presentación

Por último, queremos agradecer el interés mostrado por todos los asistentes, ha sido muy especial poder compartir el trabajo de estos meses con todos vosotros y obtener semejante respuesta. Gracias a todos.